Turismo Sostenible

El turismo sostenible es todavía una tarea pendiente para la mayoría de nosotros ya que no es un concepto que se conozca demasiado, y apenas hay empresas que hayan tomado este enfoque como nicho de mercado.

Sin embargo, puesto que el turismo es una de las actividades más contaminantes del planeta (más del 5% sin contar con el transporte aéreo) y cuyos efectos devastadores e irreparables están sufriendo varios de los destinos más visitados del mundo como pueden ser el Caribe o Venecia; es momento de que tanto turistas como empresas tomen conciencia de que la sostenibilidad no sólo puede sino que debe aplicarse a esta importantísima actividad que mueve millones de personas y euros anualmente.

Dentro del turismo sostenible hay 2 conceptos claves bien diferenciados. Por un lado, el deterioro del subsuelo sobre areas naturales para la fabricación de hoteles y resorts turísticos podría ser radicalmente disminuído si se aplicaran las directrices de la arquitectura verde, que tiene en cuenta no sólo el respeto del entorno natural, sino también la utilización de materiales para el mínimo impacto tras la demolición así como el máximo ahorro de energía posible durante su vida útil.

Por otro lado, más en manos de las personas de a pie; se trata de intentar que los turistas repercutamos positivamente y aportemos algún beneficio directamente a los habitantes de esta ciudad, de forma que se compense el gasto de recursos energéticos y naturales que la visita pueda ocasionar. Por esto, es recomendable que los viajeros alquilen habitaciones de la gente local como bed and breakfast, en vez de estar pagando a una cadena hotelera extranjera que explota a los autóctonos con mano de obra barata. Por ejemplo, en Berlín es muy común alquilar tu apartamentos a turistas que no conoces, lo cual es una forma de ayuda mutua.

Si, además, conseguimos encontrar proyectos de ecoviviendas en el destino que vayamos a visitar, normalmente, estarán abiertos a acomodar a turistas ya que suelen ser proyectos que acostumbran a recibir visitas y a la vez necesitan inversión. Ejemplo de estos pueden ser las Pensiones Botella de Buenos Aires realizadas únicamente con botellas recicladas o El Árbol, un alojamiento en Rio de Janeiro hecho 100% con material natural de la zona.