España sin inversiones

El panorama pinta muy mal en España en materia de Educación. Últimamente no hemos hecho más que ver un constante desfile de recortes, ajustes y austeridad, que supuestamente nos van a llevar hacia un futuro mejor… sin embargo, viendo los presupuestos que se están quedando para la Educación (y, por lo tanto, para la investigación), uno se pregunta si verdaderamente se están haciendo bien las cosas.

Otras naciones como Portugal, Alemania o incluso Paraguay se han puesto las pilas, y han abordado interesantísimos proyectos, por ejemplo, para el desarrollo de vehículos ecológicos, así como para la integración de las energías renovables dentro de la sociedad. Nosotros, sin embargo, nos limitamos a dar la imagen de país poco implicado, incluso dentro del marco que supone la UE (uno de los que más nos respaldan como emprendedores en energías limpias), con un Ministro de Industria que poco o nada tiene pensado hacer, y una situación económica muy difícil, que hace complejo el abordar la tarea de subvencionar. Pero, si no queremos quedarnos estancados y sin crecimiento, es absolutamente imprescindible que nos decidamos a dar un paso al frente y arriesgarnos con algún proyecto para conseguir la eficiencia energética.

Espero que en los próximos tiempos se empiece a hacer un esfuerzo importante por rectificar y arreglar esa situación, y podamos decir que pese a que hay que apretarse el cinturón, no se han perdido los papeles y se ha impedido a la ciencia y a la investigación seguir progresando, que es precisamente lo que nos hace avanzar como país.

Foto: Jumanji