Los tributos eléctricos financiarán las renovables

Por fin, después de tanto tiempo de sequía en lo que a buenas noticias para el sector se refiere, el Gobierno de España se ha decidido a lanzar un gran balón de oxígeno al sector, aunque sea a costa de aumentar la tributación de otros. Así lo ha dispuesto este viernes, al anunciar que la recaudación de los nuevos impuestos que se asignarán al sector del gas y eléctrico irán directamente destinadas a financiar un modelo basado en energías limpias para España.

La cantidad que el Gobierno espera recaudar con estas medidas de tributación son unos 2.900 millones de euros, que se convertirán en primas y, posiblemente, subvenciones para las energías renovables, aunque todavía no ha quedado claro qué organismos se encargarán de la gestión, y en qué medida y tiempos llegarán estas ayudas a los destinatarios. Lo que sí es cierto es que la medida ha sentado muy bien entre las compañías dedicadas a las renovables, que aplauden una medida que ven justa, en tanto que el margen de ganancia tanto de las eléctricas como del sector del gas son inmensas, mientras que ellos lo tienen cada vez más complicado en el panorama actual.

Con estas nuevas subvenciones el Gobierno espera conseguir apoyar a las pequeñas y grandes empresas que necesiten un incentivo para poder comenzar a funcionar, y aspira a crear más empleos «verdes» en un plazo de tiempo razonable, gracias a la mayor dinamización económica del sector.

Foto: Mata