Todo sobre el Plan Nacional de Energías Renovables

Después de que se aprobase el Plan Nacional de Energías Renovables 2011 – 2020, se produjo un intenso debate dentro de la sociedad para intentar por todos los medios parchear un texto que, a todas luces, parecía no ser lo mejor para el desarrollo de las energías limpias en nuestro país. Pero dadas las circunstancias, y teniendo en cuenta que su aprobación ya es un hecho, veamos qué puntos tiene al menos que puedan resultar de interés general.

Por una parte, el Plan Nacional de Energías Renovables busca impulsar a todos los niveles los diferentes sectores de las energías limpias; así, se acercan tiempos en los que habrá menos subvenciones para todos, pero en los que estarán más repartidas y reñidas que nunca, por lo que sólo los mejores proyectos lograrán llevarse algo del dinero que el Gobierno de España planea tener para ellos. Por otro lado, se buscará promocionar también los vehículos ecológicos, especialmente los coches eléctricos, que pasarán a formar parte de la flota de la Administración, y cuya integración será otra de las prioridades de este nuevo Plan. Vamos, que se puede esperar mucho de él, a pesar de que ponga difíciles las cosas a la mayoría de empresarios en los próximos meses.

Está claro que la voluntad del actual Gobierno es la de empreder y construir un sector de las energías renovables pero… ¿será esta la mejor manera de conseguirlo? El Plan es un proyecto ambicioso, que requiere tiempo, así que tiempo le daremos para ver si ofrece buenos resultados.

Foto: Kdperico