La noticia más interesante del día, y que consideré que no os podíais perder, no es otra que la de la decisión de una importante naviera de comenzar a trabajar en uno de sus diseños más importantes en lo relativo a energías renovables y, más concretamente, al hidrógeno.
Así, sale al mercado el Orcageno, un yate que mezcla en sus tanques hidrógeno con combustible diesel, para conseguir el efecto de una gran potencia combinada con la posibilidad de obtener un vehículo de alto rendimiento. Así las cosas, me parece una de las propuestas más fuertes, que marcan un antes y un después en los transportes ecológicos, aunque no por ello debemos considerar que este sector ha tenido un importante desarrollo en ese asunto concreto.
Lo cierto es que lo que me llama la atención de esta noticia es el pensar en cómo puede ser viable en un mercado como lo es el de los yates, dedicado mayormente a clientes con ciertas posibilidades económicas, el sacar al mercado un vehículo de hidrógeno. Si bien no quiero echar por tierra sus esfuerzos, que sin duda son muchos y muy valiosos, en mi opinión no resulta la mejor opción a la hora de tratar de implementar las energías renovables en el sector, ya que otras vías muy interesantes, como podrían ser los vehículos que utilizase baterías eléctricas, todavía están muy poco investigadas, a la espera de que las antedichas navieras se lancen de una vez por todas a su financiación. Espero que, en todo caso, esto sólo sean los primeros pasos hacia el desarrollo sostenible de una industria emergente, como lo es la de las energías renovables aplicadas a la navegación.
Foto: Bdebaca