La biomasa es uno de los campos que hoy en día están en boca de todos. Actualmente, las energías renovables copan una posición de importancia por dos motivos principales. El conocido cambio climático y por otro lado, los problemas derivados de la dependencia de los combustibles fósiles. En este contexto, el uso de esta energía verde y otras alternativas limpias debe estar en la agenda de hogares y empresas. Si quieres saber un poco más de ella, ¡continúa leyendo!
Qué es la biomasa
Podemos definir biomasa como la materia orgánica usada como fuente de energía. Puede abarcar un espectro bastante amplio y en el caben todas aquellas materias orgánicas que pueden utilizarse como energía, independientemente de su origen. La valoración de esta alternativa verde puede llevarse a cabo a través de cuatro procesos básicos mediante los cuales logramos calor y electricidad. A decir: Digestión anaerobia, combustión, pirólisis y gasificación.
La biomasa en la industria agroalimentaria
La biomasa en la industria agroalimentaria posee múltiples facetas que facilitan la producción. Entre las más importantes encontramos el uso alimentario ya que la biomasa constituye una seria alternativa a los combustibles fósiles. La razón es su gran capacidad de ahorro energético y su escaso impacto ambiental. Su uso también es recomendado en invernaderos y semilleros. Unas instalaciones que requieren de calefacción óptima en determinadas épocas del año y en donde los quemadores de biomasa juegan un papel protagonista.
Un aliado de la producción de alimentos de primera necesidad
Por si esto fuera poco, los usos de esta energía verde también se pueden extrapolar a la actividad hortofrutícula. Aquí, las frutas y hortalizas deben recibir un procesamiento después de su recolección, sin olvidar tampoco los tostaderos en donde la biomasa enriquece los aromas y sabores del café y los frutos secos al igual que en el ámbito de los piensos alimentarios, los cuales necesitan grandes aportes térmicos.
Las prestaciones de esta energía verde en la industria agroalimentaria llegan hasta la cría avícola y porcina o las fábricas de cervezas. En todos estos usos, los quemadores destacan por su eficiencia y el óptimo aporte térmico que prestan.
La expansión de la biomasa a otros sectores claves
Las prestaciones, el ahorro energético y la funcionalidad de esta alternativa limpia han provocado una revolución. De hecho ya se está convirtiendo en una energía verde a tener en cuenta en sectores estratégicos como:
- Hornos de panadería: En una industria caracterizada por su alto coste energético, la biomasa garantiza un ahorro de hasta el 60% en todo tipo de hornos.
- Procesamientos cárnicos: Otra de las industrias que dejan en su factura energética una buena parte de sus beneficios es la cárnica. En este campo, la biomasa reduce el impacto ambiental de esta actividad y optimiza el funcionamiento de vapor y agua caliente sanitaria.
- Productos industriales: No nos debemos olvidar de la gran demanda térmica que precisan actividades como la aplicación de pinturas en polvo, la industria textil, los secaderos o el vapor. En todos estos usos, los quemadores de biomasa generan un gran ahorro y alargan la vida de los utensilios por ser capaces de funcionar bajo presión.
- Uso doméstico: La biomasa también ha llegado para facilitar la vida y aliviar el consumo energético de las viviendas. Esta tecnología representa un sustancioso ahorro de energía. Además, es la vía más directa para reducir la huella de carbono en calefacción de edificios particulares y públicos. Una ventaja para el consumidor que se adapta a la perfección a los casos de las viviendas unifamiliares y las piscinas climatizadas.
Conclusión: La biomasa es la alternativa verde rentable
Como acabas de apreciar en estas líneas, es tiempo de asumir nuestra cuota de responsabilidad. Debemos pasar a la acción y favorecer el futuro del planeta. Obteniendo además un beneficio en forma de ahorro energético y económico. La biomasa ha llegado para quedarse y facilitar la producción en diferentes sectores económicos y la sostenibilidad de los hogares. Si buscas prestaciones y garantías, los generadores de aire caliente con biomasa son la referencia fiable.