¿Por qué fracasan los eléctricos?

Finalmente, a tan sólo una semana de distancia con las próximas elecciones generales, el Gobierno de España acepta el fracaso estrepitoso que han supuesto los coches eléctricos en nuestro país, y reconoce que la gestión de las subvenciones no ha sido buena. Esto, que ya veníamos comentando en Soyrenovable hace bastante tiempo, es una realidad que deja ver que los coches eléctricos lo tienen muy pero que muy difícil en nuestro país. Y es que si las matriculaciones no suben, seguirán poniendo más y más en evidencia al Ejecutivo, que parecer no saber ya cómo vendernos el tema.

Han sido un total de 197 las personas que, en todo el año 2011, han decidido comprarse un coche eléctrico, aprovechándose de las impresionantes ayudas que se ponían a su disposición para tal fin; mientras tanto, todos los que han querido hacerse con un coche híbrido o un coche de hidrógeno han tenido que conformarse con un simple «no hay subvenciones» en más de una comunidad autónoma, mientras que los coches eléctricos cuentan con espectaculares cantidades de dinero. Y a falta de una justificación mejor para los millones de euros perdidos en acuerdos, el Gobierno se justifica diciendo que «habría que revisar la estrategia».

Para mí, si en vez de invertir tales cantidades en coches eléctricos se hubiesen sorteado al azar 200 coches de hidrógeno en España, todos habríamos salido ganando: se habría ahorrado bastante dinero, y de paso hubiéramos evitado la contaminación que, por desgracia, los coches eléctricos vienen a  mantener.

Foto: Frankh