Las consecuencias del «Decretazo» a la eólica

La Asociación Empresarial Eólica ya ha tenido unas palabras con respecto al Decreto sobre energía eólica que ahora mismo está en manos de la Comisión Nacional de la Energía, y la realidad es que creo que no les podría dar más la razón en lo que están denunciando. Así, ponen de manifiesto que con dicha legislación en vigor, se producirán alrededor de unos 15000 despidos, entre puestos directa o indirectamente relacionados con el sector. Y es que, además de esto, han resaltado el que les parece un aspecto capital, al anunciar que probablemente nadie esté en posición de construir ni un sólo megavatio, ya que la rentabilidad del asunto estaría más bien poco asegurada con respecto a la actualidad.

Para José Donoso, presidente de la patronal de empresarios de la energía eólica, «la propuesta regulatoria es la mayor amenaza al futuro a la que se ha enfrentado el sector«, y asume que en tiempos de crisis es normal que el Ejecutivo no pueda pagar el mismo número de horas «primadas», con lo que entendería una batería de medidas restrictivas al respecto. Sin embargo, desde su punto de vista la medida hace absolutamente impracticable el sector, ya que obtener alguna ganancia se antoja verdaderamente difícil, ya que desaparecen gran parte de las ventajas fiscales de tiempos anteriores.

Esperemos que estas críticas no caigan en saco roto, por el bien de las energías renovables en España, y que el Gobierno se dé cuenta de que en ocasiones, rectificar es de sabios. Sobre todo cuando las ideas para ahorrar al final saldrán poco rentables, en tanto que los despidos no ayudan a solucionar la crisis.

Foto: Mataparda