La Xunta de Galicia apoyará un modelo basado en renovables

Así lo hacía constar hoy ante una importante audiencia, durante un curso para promover el uso de energías renovables que la compañía Gas Natural organizó en A Coruña. En palabras del delegado para la ocasión, Ángel Bernardo Tahoces, es necesario «reducir la dependencia de los combustibles fósiles, potenciando las renovables y configurando nuevos modos de entender y gestionar la energía con criterios de eficiencia y sostenibilidad«, lo que obviamente sólo puede conseguirse a través de una ampliación en las inversiones, que en Galicia va resultando cada vez más necesaria.

Por otra parte, Tahoces ha destacado su interés por lo que es conocido como microgeneración, y que consiste en producir energías renovables a pequeña escala, para dar cobertura rápida al ciudadano, de tal forma que no haya que levantar complejas megaestructuras que, para el caso gallego, están fuera del alcance de la Xunta, por lo que señalaba que «el almacenamiento y administración de recursos energéticos en los lugares de consumo para satisfacer las necesidades del usuario con mayor seguridad, calidad y eficiencia«.

Espero que estas palabras no se queden en meras declaraciones a la salida de un cursillo, sino que tengan trascendencia y se conviertan en la realidad que está por venir, para así demostrar que las energías renovables tienen mucho que ofrecer a los gallegos, y también para intentar seguir el ritmo de ejemplos como el Navarro, que ya comentábamos hoy, y que deben ser el objetivo a seguir. Os dejo un video relacionado con el tema: