Incierto futuro para el biodiésel

Una vez más tenemos que lamentarnos de la desastrosa gestión que el Gobierno de España está haciendo en algunas materias relacionadas con las energías renovables. Hablamos en este caso del sector del biodiésel, que está pasando en nuestro país por un auténtico calvario, al haber ignorado el Ejecutivo las peticiones de control sobre el producto foráneo, que amenaza con hundir por completo este sector de producción de combustible ecológico.

Los hechos se remontan a hace aproximadamente un mes, cuando desde el Gobierno de Argentina se llevaron a cabo una serie de medidas de presión sobre el Gobierno de España, que terminaron con el Ejecutivo de nuestro país reduciendo los aranceles que establece sobre el biodiésel argentino. Esta medida, que desde el Ministerio de Industria se calificó como «poco trascendente» en un mercado cada vez más globalizado, ha sido la estocada final para el sector del biocombustible español, que no puede hacer frente de ninguna manera a la competencia desleal que les están haciendo los argentinos, con unos precios mucho más bajos, que por supuesto mueven a los compradores a llamar a su puerta y olvidarse de sus negocios previos con los productores de nuestro país.

Si el Gobierno no rectifica rápidamente y arregla esta situación, podríamos estar hablando de un auténtico desastre. Y es que creo que no podemos permitirnos seguir hundiendo de forma sistemática a todos los frentes de todo lo que esté relacionado con las energías renovables.

Foto: Jsbarrie