Últimas noticias sobre energías
Inicio » Consumo Responsable » Vuelve el hidrógeno a partir de la basura

Vuelve el hidrógeno a partir de la basura

Imaginemos de nuevo la posibilidad de generar hidrógeno, metano y otros productos interesantes a partir de algo tan desaprovechado como la basura. Pues esto ha dejado de ser una mera especulación y un pensamiento utópico, para convertirse en una realidad tangible de la mano del investigador Carlos Escamilla Alvarado, reconocido científico del Departamento de Biotecnología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, en México, que parece haber dado con la clave que nos llevará a una nueva etapa en materia de I + D con respecto al hidrógeno.

Según su proyecto, a través de un proceso llamado biorrefinería, pequeños organismos microscópicos pueden ayudar a descomponer la basura orgánica para que, a posteriori, a partir de otro proceso químico se consiga obtener hidrógeno y metano, dos elementos que pueden ser de gran utilidad a nivel industrial, por no hablar de las posibilidades que el hidrógeno tiene como potencial combustible ecológico. Y es que aunque de momento no son más que especulaciones, la organización de los Estados Unidos Battelle le ha concedido a Alvarado el Students Paper, un galardón reservado a las iniciativas que proponen soluciones para problemas del día a día.

Esperemos que esta línea de investigación encuentre fácilmente el crédito que necesita para seguir funcionando, y no caiga en el olvido como ya ha pasado otras veces con el tema de reciclado de basura, que la verdad es una pena ver cómo luego hay que quemarla o venderla al tercer mundo para evitar enfrentarnos a un problema cada vez más grave.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >