Últimas noticias sobre energías
Inicio » Eólica » Torretas de alta tensión eólicas

Torretas de alta tensión eólicas

wind-it_l_hd_450

Sin duda el cambio ya está aquí para quedarse, afortunadamente estamos viviendo un proceso que cada día va más rápido cambiando la matriz energética de nuestro mundo. Somos testigos y también pioneros –algunos dirán conejillos de indias- en este nuevo ciclo que la humanidad está comenzando.

Una rápida búsqueda por Internet nos permite darnos cuenta de la gran cantidad de inventos, tecnologías, artefactos y sistemas se han creado y cada día se crean con el fin de encontrar la piedra filosofal de nuestra cultura…. Esta es la obtención de energía. Posiblemente muchas de estas creaciones no sean más que locuras que queden en el olvido, pero también vemos otras, basadas en el sentido común y/o en la naturaleza que nos están comenzando a dar soluciones reales y a corto plazo a los graves problemas que enfrentamos como civilización. Y estos son la destrucción del medio ambiente debido a la grave contaminación y el hecho inexorable del fin de los combustibles fósiles, piedra angular de la matriz energética y de desarrollo de nuestra civilización durante toda su historia conocida.

En semanas anteriores vimos como Anaconda, la creación británica para la generación de electricidad a partir de la energía de las olas se comenzaba a perfilar como una realidad que comienza a tomar forma.

Pero no todo se trata de crear nuevos sistemas, sino que también utilizar fusionar los ya existentes con el fin de generar energía de forma abundante y barata.

De esto se trata Wind-it, una interesante propuesta de un equipo de diseñadores franceses que ha ganado el primer premio en uno de los certámenes de diseño más importantes del mundo, el Metropolis Next Generation Design Competition y que básicamente consiste en utilizar la red de torretas de alta tensión existente en Francia, adaptándoles generadores eólicos en sus estructuras, de tal forma que no se requiere la construcción de nuevos parques, se utiliza la infraestructura existente y –lo más importante- se podría generar la electricidad equivalente a dos centrales nucleares si se utilizara sólo en un tercio de las actuales torretas de alta tensión del sistema de distribución eléctrica francés.

El diseño del sistema utiliza la estructura de la torreta para instalar en su interior palas generadoras de eje vertical, conocidas por los expertos como Darrieus, cuyas principales ventajas por sobre las palas que habitualmente conocemos en los parques eólicos son que no es necesaria su orientación para colocarlas en la dirección del viento y serían más silenciosas.

Otra gran ventaja de este sistema está referido al impacto visual, ya que al instalar parques eólicos, evidentemente hay una alteración del paisaje.  En este caso se utilizan las mismas torretas encargadas de la transmisión de la energía, por lo que, además, sólo bastaría conectarlas al tendido eléctrico para que entreguen la electricidad al sistema.

El diseño global del sistema contempla dos tipos de instalación; la primera se plantea en torretas ya existentes, las que se modifican para instalar los generadores. Estos serían de dos tamaños y capacidades: Pequeños y medianos, de acuerdo a las características de las torretas. Los generadores más pequeños entregan hasta 10 Kw. de potencia y se instalan en las torretas más pequeñas sin modificarlas, Luego los generadores medianos que entregan entre 20 y 200 Kw. de potencia se instalan dentro de las torretas de media y alta tensión, reforzando su estructura

Y por último el diseño más grande, concebido para albergar un generador que supera 1 Mw de potencia (escala muy próxima a los actuales aerogeneradores) considera la instalación de nuevas torretas, especialmente diseñadas para sacar al mayor partido posible desde el punto de vista económico y de generación de energía, así como bajo impacto visual.

En cuanto a la distribución de la energía, también se plantean tres esquemas: La primera es utilizar la energía obtenida para el consumo local. La segunda es inyectar la electricidad generada directamente a la red eléctrica que soporta la torreta y la última es agrupar las líneas de varios generadores para inyectar la energía al sistema, tal y como lo hacen actualmente los grandes parques eólicos.

Desde luego es una gran idea, que como todas las grandes creaciones del hombre son fruto del sentido común, la observación y el aprovechamiento eficaz de los elementos disponibles. Esperemos pues que, en un breve lapso de tiempo todas las torretas de alta tensión que puedan ser aprovechadas tengan instaladas un generador eólico, una forma inteligente, limpia y natural para abastecernos de la tan preciada energía.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >