Últimas noticias sobre energías
Inicio » Energías Renovables » Programa DAFO para renovar las energías en medio de la crisis

Programa DAFO para renovar las energías en medio de la crisis

Las estrellas también se renuevan

Las estrellas también se renuevan

Hoy comenzamos con el programa de entrenamiento para renovar las energías, para ser autosustentables, para sobrevivir en un mundo que pende entre la crisis económica, madre de todas ellas y de la que la parió. Pandemias varias, desempleo, deflación, susto, miedo, tristeza y depresión. Este programa  de entrenamiento DAFO está basado en el sentido común y  la experiencia para sobrevivir a hecatombes vitales varias.

Bonito panorama eh, definitivamente es el momento de comenzar el programa DAFO, una técnica que, aplicada a la realidad de cada uno, permitirá comenzar el proceso de la re-evolución… de la re-novación, de renovar las energías, las que hay dentro de cada.

Ser renovable, es más que separar la basura y no contaminar. La renovación auténtica es la que cada un@ de nosotros@s tiene que generar ahora mismo, en medio de este cataclismo y destrucción masiva de proyectos de vida. Lo mismo está pasando con todo a nuestro alrededor…

Un ejemplo el petróleo se está acabando qué vamos a hacer???…. Volver a los caballos???, no lo creo, pero ya la industria del motor está poniendo en el mercado coches eléctricos… es decir buscamos soluciones. Lo mismo vale para cualquiera, no es necesario ser dueño de una fábrica de coches.

Todo, como todo en la vida, necesita un método y es cuestión de método. Es por esto lo del programa DAFO aplicado a la vida personal.

DAFO… Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Esa es nuestra metodología para renovar las energías, los nuevos comienzos, el emprendimiento, las oportunidades…. DAFO… DAFO

Debilidades… cómo definirlas, en este caso como el lado oscuro de la fuerza. Hermanas de las pérfidas amenazas, las debilidades están en el lado emocional, el más delicado, el de la vocecilla, esa que machaca y machaca dentro de la cabeza mientras todo se desmorona.

Es fundamental trabajar las debilidades para renovar las energías, no es posible buscar la oportunidad ni mucho menos encontrarla con miedo, rencor, frustración y otros hermosos sentimientos asesinos y/o suicidas.

Vencer la debilidad en nuestro programa DAFO para renovar las energías es el comienzo. No se puede hablar de oportunidades si no hemos visto y desarmado una a una las debilidades. Que en este caso no son más que los miedos, la ira, la depresión, la vocecilla machacona dentro de la cabeza que no hace más que emitir pensamientos apocalípticos de culpa… Esas son las debilidades más grandes a la hora de renovarse. No se puede pretender vivir de la forma en que vivías, pero el desafío es convertirla en una mejor. No importa cuan jodidas estén las cosas… Es sólo momentáneo, es parte del nuevo comienzo. A partir de ahora no hay que buscar un camino, hay que encontrarlo, que no es lo mismo. Y el primer paso es vencer las debilidades, desarmarlas, anularlas.

Que la vocecilla interior cambie su discurso, que emita mensajes positivos, ante cada sensación, sentimiento o situación desagradable. Busca tu momento Scarlett, ese instante en que en “Lo que el viento se llevó”: La protagonista jura ante Dios que jamás volverá a pasar hambre y se renueva. Es un instante casi místico que hace nacer  lo más profundo de ti, en el que juras y blasfemas dices … Hasta Aquí!!! Y a partir de ahora a salir, no se cómo, pero voy a salir.

Ahí se derrumban las debilidades más grandes, las más vitales, pero también conviene recordar otras –que por menores- no son menos importantes y que forman dos grupos dentro de las debilidades llamadas Capacidades y Limitaciones.

Las capacidades son las virtudes, cuales son tus aspectos positivos, qué sabes hacer, cual es tu potencial. Tus habilidades, tu carácter… responsabilidad, capacidad de trabajo, gustos, qué puedes hacer, cual es tu preparación

Las limitaciones, son lo opuesto… Si no tengo dedos para la guitarra, puedo tener para el piano. Edad, preparación, capacidad de trabajo, capacidad de asumir riesgos, de sufrir cambios… todas estas son preguntas obligatorias a la hora de reconocer las propias limitaciones. Además de ser un excelente ejercicio para trabajar las debilidades, exigen un trabajo de autosincerarse, de mirar a la cara al niñito o niñita que está allí mirándote en el espejo.

Entonces, trabajo para esta primera parte del método DAFO para renovar las energías:

  • Trabajar las debilidades, reconocerlas, apuntarlas en un papel
  • Reprogramar la vocecilla para que emita mensajes positivos
  • Busca el momento Scarlett, el instante en que mires al cielo y digas hasta aquí, con toda tu energía y con toda tu alma.
  • Reconoce tus capacidades y limitaciones, también apúntalas en un listado, trabajaremos con ellas más adelante.

Este programa DAFO para renovar las energías es válido para cualquier persona, sin importar ni profesión, ni edad, ni estudios. Cada persona puede encontrar su oportunidad y camino en la vida, sólo hay que proponerse ser renovable.

Repite conmigo, Soy Renovable, Soy Renovable, Soy Renovable

Por cierto si estás viendo el Programa DAFO para renovar las energías en un sitio web que no sea soyrenovable.com, encuentra el sitio original aquí y márcalo en tus favoritos para seguir trabajando.

JShand

Foto: Smithsonian Institution

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >