Últimas noticias sobre energías
Inicio » Nuevos combustibles » Mercedes abandonará el petróleo

Mercedes abandonará el petróleo

Mercedes, industria puntera en el mundo de la automoción, nos ha sorprendido con una brillante idea, y es que planea dejar de diseñar y producir vehículos que dependan del petróleo para funcionar. No tengo muy claro si lo hacen por mejorar la situación del planeta, o simplemente por mejorar la rentabilidad a largo plazo de sus productos… pero en todo caso hablan de que en siete años ya sólo producirán coches híbridos o eléctricos, que usen pilas a modo de combustible, o funcionen directamente con biocombustibles.

Por fortuna, se han parado a pensar en si realmente los biocombustibles son una buena alternativa para el medio ambiente, y estudian tratar de desarrollar combustibles alternativos, que no produzcan tantas emisiones y que, además, sean más eficaces. Otras de sus propuestas para 2010 son un coche híbrido accesible (para el bolsillo, claro), y un Smart que se mueva simplemente con electricidad y no emita ningún tipo de gas.

¿Será verdad que, después de tantos años siendo (en mi opinión) símbolo de la opulencia y el poderío, Mercedes ha decidido convertirse en una compañía “verde”, que se une al carro de los que creemos en un mundo de energías renovables? No entiendo si realmente tienen algún interés oculto en todo el asunto, pero lo importante es que parecen tomárselo bastante en serio, ya que  la compañía ha declarado que no sólo pretende que sus coches utilicen combustibles más adecuados, sino que también desean introducir en su cadena de montaje piezas cuya producción sea más respetuosa con el medio ambiente.

Yo no es que quiera ser desconfiado ni agorero, pero me temo que, tal y como venía comentando hace un par de días aquí,  todo forme parte de una estrategia de marketing para hacer un pequeño lavado de cara ante la sociedad a una compañía que, en el contexto económico mundial, está teniendo auténticos problemas para mantener su ritmo de ventas. En unos años, en todo caso, tendremos las respuestas.

Foto: escobrice

3 Comentarios

  1. Jesús Magaña Terrón

    Hola:
    Es una reflexión muy interesante la que haces, y te diré mi opinión al respecto. Yo creo que las compañías verdes, en la actualidad, cobran sus productos más elevados, precisamente porque en el mundo en que vivimos, las cosas más respetuosas con el medio ambiente, son más caras también, ya que su demanda es menor, y su proceso de fabricación más costoso. Te pongo por ejemplo unos huevos de granja ecológica que puedas comprar en un supermercado: son más caros, pero te garantizan que las gallinas que lo han puesto no se ven sometidas al stress de una factoría con miles de gallinas en un recinto pequeño e insalubre.
    De esta forma, tener un coche que preserve el medio ambiente es más caro, porque usar combustible es más barato pero, a la larga, mucho menos rentable para el planeta. Y eso te incluye a ti, y nos incluye a todos.
    No tienes que sentirte culpable por contaminar, pero sí puedes sentirte orgulloso si, teniendo la opción de comprar un coche de gama más baja pero respetuoso con el planeta, lo adquieres. No todo el mundo puede, claro, pero tampoco los que pueden quieren. Y es una pena.
    Un saludo, y gracias por compartir tu opinión :)

  2. “¿Será verdad que, después de tantos años siendo (en mi opinión) símbolo de la opulencia y el poderío, Mercedes ha decidido convertirse en una compañía “verde”, (…)”

    En mi opinión, quienes son actualmente los símbolos del poderío y la opulencia son precisamente las compañías “verdes”. No hay más que ver el desorbitado precio de los coches híbridos o eléctricos con respecto a los convencionales. Si a las compañías les interesase realmente el medio ambiente, no pondrían los coches más ecológicos al alcance de cuatro bolsillos. ¿Encima de no tener dinero para comprar el coche me tengo que sentir culpable por contaminar?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >