Últimas noticias sobre energías
Inicio » Energías Renovables » Mejorando el rendimiento de la biomasa

Mejorando el rendimiento de la biomasa

Que la energía de biomasa suele ser una de las grandes olvidadas del mundo de las energías renovables no es algo que resulte ajeno a nadie, por lo que desde este blog quiero comentar una noticia de actualidad con respecto al tema. Y es que acaba de llegar un nuevo proceso sumamente interesante, que puede cambiar la valoración que se le da a la biomasa en la sociedad.

El proceso se denomina torrefacción, que consiste en una nueva tecnología de pretratamiento y densificación de la biomasa, que mejora sus cualidades de cara a un mayor aprovechamiento de la energía, pues ha venido a demostrar que en lo tocante a esta fuente de energía, mucha de ella se desaprovecha en el propio proceso de creación. Además de esto, parece ser que la torrefacción reduciría espectacularmente los costes de transporte, almacenamiento y molienda, lo que convertiría a esta energía en una alternativa mucho más viable desde un punto de vista económico. El proceso de torrefacción, además, produce una biomasa mucho más fácil de trabajar, y que produce mucha más energía, por lo que ya no se podrá decir de esta energía que es mucho menos rentable que la eólica o la solar, puesto que  en un futuro próximo tiene muchas posibilidades de despuntar como la gran sorpresa.

Las aplicaciones, según parece, serán mucho más efectivas cuando se trate de biomasa leñosa, como podéis ver aquí, pero dada la potencialidad que está demostrando esta nueva tecnología, son muchas las compañías de energías renovables que se están interesando por incorporarla a sus procesos de producción, lo que es una estupenda noticia. Y es que, ciertamente, en España estamos acostumbrados a ver un enorme y constante desarrollo de otras energías renovables, como la eólica o la solar, pero no es tan usual ver a las universidades de nuestro país, ni al Gobierno, implicarse tanto como sería preciso con la biomasa.

En mi opinión, es una cuestión de tiempo y desarrollo que esta energía acabe teniendo una gran parte del pastel de las energías renovables, y si no, veremos qué sucede en nuestro país en unos años. Y si no, echad un vistazo a los proyectos que en Asia ya están teniendo lugar, porque son impresionantes (el enlace, aquí, está en inglés).

Foto: Freephoto

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >