Últimas noticias sobre energías
Inicio » Desarrollo Sostenible » Los peligros de los parques eólicos

Los peligros de los parques eólicos

Parece que a pesar de ser una de las fuentes de electricidad más respetuosas con el medio ambiente que existen, los parques eólicos no son, después de todo, tan seguros para la fauna como pensábamos. Al menos eso es lo que se desprende de las declaraciones de un estudioso del tema, que ha puesto en entredicho la fiabilidad de los estudios que regulan el impacto que tendrán los molinos de viento sobre los animales de un determinado lugar de nuestra geografía.

Así lo denuncia Miguel Ferrer, quien trabaja para el CSIC en la Estación Biológica de Doñana, y que nos acerca esta grave realidad: “La herramienta de evaluación del impacto de los parques es incorrecta. Tienen en cuenta toda la superficie del parque para hacer las estimaciones, cuando las aves no se distribuyen uniformemente por toda el área del parque, ya que sus desplazamientos dependen del terreno y de la velocidad del viento. Hemos hecho simulaciones que nos permiten ver los molinos que pueden ser peligrosos”. A la luz de sus datos, que registran hasta 400 muertes al año de algunas aves por un simple molino mal situado, parece que deberíamos replantearnos la cuestión de los parques eólicos a ese nivel.

Creo que si bien es importante generar energía limpia y cuyo [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], la realidad es que una cuestión como el respeto por la naturaleza me parece también fundamental. Ahora habrá que ver qué pasa con todos los parques mal situados, que quizá quieran una justa indemnización por tener que desaparecer del mapa.

Foto: Jhd

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >