Los japoneses y el hidrógeno

Creo que, conforme van pasando los años, cada vez son menos las personas que se atreven a cuestionar el hidrógeno como una fuente de energía de las más «verdes», y que quizá pueda llegar a convertirse en la energía renovable definitiva para este siglo XXI. Sin embargo, y por si todavía quedaba alguien que albergase alguna que otra duda, hoy traigo una noticia que necesariamente será significativa de cara a considerar los logros que, dentro de la sociedad globalizada en que vivimos, esta fuente de energía está logrando.

Así, la actualidad nos lleva directamente a Japón, donde un grupo de científicos, financiados por las marcas Panasonic y Toshiba, han dado lugar a un generador que es capaz de utilizar hidrógeno para producir electricidad a un coste razonable, y que de hecho ya está funcionando en más de 5.000 hogares dentro de la nación japonesa, lo que es un claro mensaje para todos, ya que homologa la viabilidad económica del proyecto (una de las principales críticas de aquellos que no creen que esta energía pueda ser tan buena como se promete por ahí).

¿Cómo lo han conseguido? Pues sencillamente porque el coste principal del asunto lo tiene el generador, y no el hecho de producir la electricidad, por lo que muy responsablemente el Gobierno de Japón ha decidido financiar un 50% de dichos generadores, para garantizar a los ciudadanos la posibilidad de comprar uno e implementarlo en sus viviendas, en un claro ejemplo de cómo un Gobierno puede y debe buscar el desarrollo sostenible a través de invertir el dinero de las arcas públicas. Si os interesa saber más sobre el hidrógeno, podéis visitar este interesante artículo al respecto haciendo clic aquí.

Un ejemplo de un generador de hidrógeno: