Últimas noticias sobre energías
Inicio » Desarrollo Sostenible » Los aerogeneradores más potentes

Los aerogeneradores más potentes

Tal y como esperaba que sucediera, cada vez los aerogeneradores son una alternativa con mayor presencia dentro del sector de las energías renovables. Y es que las informaciones que van saliendo con respecto al tema ponen sobre la mesa toda la potencia que pueden llegar a producir estas máquinas en un país como España, donde podemos sacarles mucho partido.

Hoy comentan algunos medios que, según informan diversas fuentes, los aerogeneradores en nuestro país tienen la potencia suficiente como para aportar el 70% de la energía media que necesita una familia española para llevar a cabo su vida diaria… y aunque la cifra sea muy buena, la verdad es que yo no puedo por menos que mostrarme escéptico. Me parece realmente difícil de creer que los aerogeneradores hayan alcanzado tal nivel de desarrollo en tan poco tiempo, y creo que hay algo en la cadena de información que falla.

Lo que me gustaría señalar, aparte de que efectivamente son una posibilidad de cara al desarrollo sostenible ya que son una fuente de energía de lo más limpio, es que no todo vale a la hora de hacerse propaganda. ¿O acaso quieren que nos creamos que de aportar el 23% del total el año pasado, ahora resulta que pueden proporcionar el 70%? Una mejora de tal calibre en tan poco tiempo sería, cuando menos, milagrosa.

En definitiva, que está muy bien querer apoyar al sector de las renovables… pero no queramos vender humo, que luego la sociedad es cuando comienza a recelar y a ponerse en contra de las cosas porque se les prometen cambios, pero éstos nunca acaban de llegar.

Foto: Lifer

5 Comentarios

  1. A lo q se refiere ese 70% es a la potencia maxima q tienen capacidad de producir los generadores en España funcionando al 100% de su capacidad, q creo q ronda los 17000 mwh. El 23% es la media anual q han producido (han funcionado, de media, al 23% de su capacidad), habiendo tenido un pico instantaneo, el 30 de diciembre, del 54% del total nacional.
    No entiendo que todo el mundo pueda escribir articulos, se queje de que engañan a la gente, etc., cuando lo q tenian q hacer es informarse antes de escribir, o dejar a los tecnicos q lo hagan (y yo no soy tecnico del
    tema).. Lo q les gusta hablar por hablar y criticar x estulticia a algunos..

  2. Humberto Bustamante

    Pues sigo sin tenerlo claro. te explicaría frase por frase pero creo no vale la pena, la diferencia debe ser por que yo soy mexicano y algunas cosas las hablamos diferente.
    Pero si hay algo que debo decir, si la primera cifra es algo que “podría” ser, que todavía no sucede. ¿Por qué se le compara con algo que pasó el año pasado y causa tanta alarma?
    Eso simplemente significa que aún hay mucho por hacer. no?

  3. Jesús Magaña Terrón

    En primer lugar gracias por tu comentario.

    Creo que deberías leer con más atención, ya que no has comprendido demasiado bien el texto de la entrada.
    Lo que en ella se indica es que el 70% de la energía que necesita una familia la podrían producir aerogeneradores (el uso de la forma condicional del verbo indica que podría suceder, pero que todavía no sucede el hecho). No me refiero a una familia en concreto, como es obvio, sino que si intentas abstraer un poco más la idea, creo que es claro que me refiero a “una familia cualquiera”. Te lo aclaro de todos modos para que no haya dudas al respecto.

    El 23% al que hago referencia es el índice de producción de energía eólica en nuestro país, que obviamente incluye los aerogeneradores, y cuyos datos han sido publicados por el INE (Instituto Nacional de la Energía) para el año 2009, con lo que creo que es una fuente bastante fiable.

    Espero que te haya sido útil. Un saludo y gracias.

  4. Humberto Bustamante

    me rectifico:
    Estrictamente hablando, lo que esa frase dice es que todos los aerogeneradores que han puesto en españa no alcanzan ni para abastecer la energía de UNA familia, jajaja, eso esta jodido.

  5. Humberto Bustamante

    ¿Cuál es tu fuente?
    Por que sinceramente, no hace mucho sentido la frase:
    “los aerogeneradores en nuestro país tienen la potencia suficiente como para aportar el 70% de la energía media que necesita una familia española para llevar a cabo su vida diaria…”
    Mi mejor interpretación es que España tiene suficiente viento como para cubrir 70% de la energía doméstica demandada si es que se ponen suficientes aerogeneradores.

    Ahora, ese “23% del total el año pasado” ¿a que se refiere? por que no creo que sea el mismo concepto.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >