Últimas noticias sobre energías
Inicio » Desarrollo Sostenible » Las energías renovables fracasan en Baleares

Las energías renovables fracasan en Baleares

Parece que por fin nos ha llegado una explicación de por qué las energías renovables tienen tan pocas posibilidades de abrirse paso en las Islas Baleares, y la verdad es que resulta lamentable. Después de que el Gobierno de Baleares contratase un estudio por valor de nada más y nada menos que 197.200 euros del erario público para comprobar si era viable un cambio de modelo energético hacia uno renovable, y con un resultado muy positivo en la mano, se decidieron a renegar de la causa. ¿Por qué pudo ser?

Por una parte, el informe demostraba que con un índice del 1% de energías renovables, era absolutamente viable pasar al 100% en unos años a través de la energía solar, en una medida que no sólo generaría empleo, sino que además traería consigo mejoras para la población, que paga un impuesto adicional de la UE por la cantidad de CO2 que desde allí se emite al medio ambiente. Todo esto se ha pasado por alto, mejorando todavía más las inversiones en combustibles fósiles, con el beneplácito de Miguel Sebastián, quien no ha intervenido en la situación pese a que sí lo hizo para eliminar la subvención a los ciudadanos, principales afectados, ahora por partida doble, de esta situación.

Un empresario local llamado Fausto Oviedo declaraba lo siguiente al respecto, que me parece un resumen perfecto: “En los años en que España ha logrado producir el 40% de la electricidad con energías renovables, Baleares no solo no ha reducido su dependencia de la importación de combustibles fósiles sino que la ha reforzado, y además ha perdido la subvención del coste extrapeninsular por generación eléctrica, lo que supone que los ciudadanos de las islas pagaremos más que cualquier otro por una electricidad sujeta al alza constante de precios, especialmente del gas, sin mejorar nuestra seguridad de suministro ni reducir emisiones de carbono. Vamos en dirección contraria de toda Europa, que ha anunciado una tasa de 20 euros por toneladas de CO2 emitida”.

Foto: Jumanji Solar

2 Comentarios

  1. El desempleo es uno de los problemas que más nos afectan, en estos días un impulso económico a la creación de empleo en los sectores que poco a poco van despuntando es un paso firme hacia el desarrollo. A nosotros, como sector de las energías renovables, pensamos que el apoyo del gobierno a estas fuentes de energía es un paso importante, primero por el desarrollo del sector y segundo por la creación de empleo tan importante y tan necesario que derivaría de esta acción.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >