Últimas noticias sobre energías
Inicio » Generación de Electricidad » La energía nuclear, ¿un mal necesario?

La energía nuclear, ¿un mal necesario?

Desde el sector de las energías renovables se viene comentando que cada vez es más viable la solución de que las energías “verdes” se hagan cargo de un elevado porcentaje de la necesidad de energía que tiene la sociedad española.

Sin embargo, no para de salir al debate nacional la cuestión de las centrales nucleares, a las que no todo el mundo defiende, pero de las que Miguel Sebastián parece no estar dispuesto a prescindir. Y eso me lleva a hacer la que considero una interesante reflexión; por una parte, muchas asociaciones ecologistas como Greenpeace consideran que la energía nuclear debe, directamente, desaparecer. Sin embargo, según los mejores datos que se han registrado en España, todo apunta a que el máximo histórico de cobertura alcanzado por las energías renovables es de un 40% del total de la demanda social, y eso con un clima bastante agitado, que facilitó dicha producción. Por otra parte, lo que parece estar bastante claro es que ninguno de los partidarios de la energía nuclear querría tener una central al lado de su casa… y eso no deja de ser muy revelador.

Entonces, ¿cuál es la solución? Está claro que no es viable prescindir de las centrales nucleares, pese a quien pese, ya que ellas llevan un 18% del total de la producción de energía que se consume en nuestro país. Por otra parte, nada parece indicar que las energías renovables serán incapaces, en poco tiempo, de dar cobertura a la sociedad con su productividad, y entonces será posible el cierre de dichas centrales.

Entiendo que con los graves desastres que han sucedido a lo largo del tiempo, la gente se preocupe más por la energía nuclear. Sin embargo, hay que aclarar que la realidad es que se está invirtiendo mucho dinero en energías como el carbón, que no aportan demasiado al medio ambiente, y de esas nadie se queja.

En la actualidad, hay enormes proyectos en marcha sobre este tema, como es el de Irán, y compañías como Iberdrola, que reconocen la necesidad de esta energía, pese a quien pese.

Foto: Soldon

Un comentario

  1. No es viable prescindir ahora mismo, pero si se puede ir prescindiendo poco a poco (empezando por Garoña) de las centrales nucleares.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >