Últimas noticias sobre energías
Inicio » Consumo Responsable » La aviación quiere ahorrar

La aviación quiere ahorrar

Pues sí, por sorprendente que parezca, los modelos de avión que se incluyen en Airbus tratarán de economizar al máximo su combustible y al tiempo mejorar las prestaciones de su aeronave a través de un sistema absolutamente pionero e innovador.

La idea, según parece, consiste en reducir un 3,5% el gasto de combustible en las rutas de más larga distancia, mientras que la reducción total de emisiones de CO2 por avión será de 700 toneladas, una cifra nada desdeñable y que puede marcar un antes y un después si se aplicase (evidentemente, a menor escala) al resto de aviones que vuelan por el mundo.

¿Y cómo se conseguiría esto? Pues es relativamente sencillo: la idea es que a partir del 2012 los nuevos modelos incluirán un sistema denominado “sharklets”, que son un tipo de alerón bastante singular, pero que en todo caso mejorará la infraestructura global de los aparatos.

Y es que cada vez estoy más convencido de que la posibilidad de mejorar y ser ahorrativos y respetuosos con el medio ambiente está en nuestras manos, y no es una cuestión que haya que resolver a nivel conjunto (que también) sino que parece que parte del éxito de las campañas de concienciación social pasa por actuar a nivel individual… y es que los grandes cambios, como siempre dije, se consiguen a través de pequeños movimientos, y no a golpe de decreto, que parece ser la voluntad que existe por parte de los dirigentes de este país.

En todo caso, y dejando al margen a la clase política, muy buena la iniciativa de Airbus, y esperemos que el anuncio de hoy se convierta en una realidad mañana, no sea que nos encontremos ante el típico caso de lavado de cara de la empresa.

Si quieres ampliar información sobre lo que está produciendo la industria del sector ecológico, date una vuelta por soyrenovable y descubre toda la actualidad.

Foto: Free

Un comentario

  1. Juan María Cisneros

    En primer lugar hay que recordar que el CO2 no es un contaminante atmosférico, ya que gracias a él existe el oxígeno en el aire en la proporción necesaria para la vida humana. Se supone que la limitación de las emisiones de CO2 con los biocombustibles es para reducir el efecto invernadero pero si con ellos se emite más agua a la atmósfera… haremos el “pan con unas tortas” ya que, a las alturas de emisión de los aviones, el vapor de agua tiene efecto invernadero más potente que el CO2.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >