Últimas noticias sobre energías
Inicio » Generación de Electricidad » Generar electricidad con la energia de las olas: Bienvenida Anaconda

Generar electricidad con la energia de las olas: Bienvenida Anaconda

anaconda

Afortunadamente el mundo comienza a cambiar, será por una real preocupación por el calentamiento global, la crisis energética, la posibilidad de nuevos negocios, el final próximo de los combustibles no renovables o simplemente que todas aquellas ideas que dormían en algún cajón bajo llave, han vuelto a la vida para convertirse en alternativas reales para la generación de energía…Cambiar la matriz energética se ha vuelto una prioridad al día de hoy y ojala nuestros mares pronto se llenen de Anacondas.

No se trata de un deseo extraño ni de un desvario, es posible que en un plazo de cinco años extrañas criaturas habiten en las frías costas británicas. Su fin: producir energía eléctrica de forma limpia y sin dañar el medio ambiente. Energía abundante barata; hablamos pues de las Anacondas, que sólo comparten el nombre y la forma con sus hermanas de carne y hueso.

Hecha de un material sintético y caucho natural, la Anaconda cabalga en las olas del mar y utiliza su movimiento para convertirlo en energía que mueve una turbina que se sitúa en su cola que produce electricidad. El modelo actual con una longitud de 9 metros puede ser desarrollado hasta una longitud ideal de 200 metros y sería capaz de producir un Megavatio, potencia suficiente para alimentar a 1000 hogares.

Estas anacondas podrían ser situadas bajo el agua, a unos pocos kilómetros de la costa en grupos de 50 o más dispositivos que juntos podrían generar suficiente electricidad para una ciudad próxima o ser conectados a las grandes redes de alimentación eléctrica.

Cada dispositivo Anaconda es anclado al suelo marino de tal forma que su cabeza apunte hacia las olas que vienen hacia ella mientras flota bajo la superficie del agua. Su cuerpo de caucho, lleno de agua por dentro, se mueve al ritmo de las olas y produce un movimiento que desplaza el agua dentro de su cuerpo hacia su cola, de la misma forma que el flujo de sangre fluye por una arteria. Al llegar a la cola, el movimiento del agua desplazada desde la cabeza hasta la cola de la Anaconda, su energía mueve una turbina, que a su vez genera la valiosa electricidad.

Esta nueva y sorprendente tecnología de Anaconda ha sido sometida a severas pruebas antes de ser dada a conocer y, por sus resultados, ha sido aprobada y reconocida como una real opción en el Reino Unido, que tiene como objetivo el generar un mínimo de un 15% de su producción eléctrica utilizando nuevas tecnologías y fuentes renovables al año 2020.

“Se trata de un concepto totalmente nuevo y revolucionario para generar energía a partir de la fuerza de las olas” según explica Rod Rainey, uno de los inventores de la Anaconda, “la belleza de la energía contenida en las olas radica en su continuidad y coherencia. Sin embargo el mayor problema en retener esta energía consiste en que los dispositivos utilizados para ello se deterioran rápidamente en las duras condiciones del ambiente marino, Pero la Anaconda es diferente, en primer lugar porque no se trata de un dispositivo con partes mecánicas y tiene muy pocas partes móviles que requieran mantenimiento. Además, al estar hecha de caucho resiste perfectamente las condiciones del ambiente marino en que se instala”.

Otra gran ventaja de la Anaconda según su inventor es la capacidad de supervivencia del dispositivo, “Si llega a ocurrir lo peor, debido a mareas, tormentas o cualquier otro desastre, ya sea natural o por causas humanas, puedes cogerla, lavarla con agua de mar y volver a ponerla donde estaba para que siga funcionando”.

Análisis realizados por organismos gubernamentales del Reino Unido han determinado que debido a su simplicidad y rendimiento, Anaconda podría generar un gran cambio y ser un paso adelante en la aplicación de nuevas tecnologías aplicadas a la generación de energía, unido a su gran viabilidad comercial.

Los estudios concluyen que generar energía eléctrica utilizando las olas actualmente tiene un coste de 28 céntimos de euro por KWh. Con la puesta en marcha del plan Anaconda, este coste podría bajar hasta 10 céntimos de euro por KWh, lo que se acerca bastante al coste actual de generar 1 KWh utilizando combustibles fósiles, que es de 7 céntimos.

Sin duda se trata de una gran noticia y es de esperar que nuestros mares se llenen de Anacondas para que nos provean de nuestra tan necesaria electricidad de forma limpia y sin contaminación de ningún tipo y que la energía del sol pueda ser capturada también de forma eficiente y económica. Que la industria automotriz potencie la construcción de coches eléctricos y así habremos cambiado la matriz energética del planeta, un paso vital para construir una nueva civilización.

3 Comentarios

  1. Manuel Ramón Aguilar Fernández

    Estos temas los consideros de extrema importancia y mas en nuestro caso especifico en que vivimos en un archipielado rodeado por las aguas marinas, es decir, en Cuba, sobre estos temas tengo ideas que pidieran llevarse a vias de hecho con grandes posibilidades de obtener resultados positivos, pero como todo proyecto ello requiere de inversion, asi lo considero como especialista en la rama de la mecanica.
    Tenemos como posibles fuentes a utilizar las corrientes del Golfo, las Olas, las corrientes en el llenado de las Bahias, etc, etc.

  2. Por favor, necesitaría más información sobre este sistema, datos de contacto de fabricante, precio, etc. Saludos

  3. Buena Noticia.
    Me parece la tecnologia perfecta, y me gustaria saber mas de ella, Por ejemplo el precio de la anaconda. Porque en la comunidad donde vivo estamos interesados.
    Pero la mejor solucion es cambiar la forma en que las personas utilizan la energia y cambiar la perspectiva con que vemos el mundo.
    Paz,Amor y que viva la naturaleza.

    Gary Gomez
    Luna Lodge

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >