Últimas noticias sobre energías
Inicio » Fotovoltaica » Galicia y la energía solar

Galicia y la energía solar

En la comunidad autónoma de Galicia hay un municipio, Cariño, que tiene en mente implementar la tecnología de los paneles solares y fotovoltaicos para mejorar las infraestructuras que están a disposición de los ciudadanos, y reducir así los impuestos sobre la electricidad.

Según parece, la idea sería instalar unos 800 paneles solares, que serían subvencionados con nada menos que 547.305 euros para Cariño. Los paneles han sido instalados en los alrededores de la piscina municipal, y podrían llegar a producir nada menos que 100 kilovatios/hora en el año 2010, con un tiempo de vida de 35 años. Nicolás Iglesias, arquitecto encargado de revisar la instalación de la obra, ha comentado: “Es una de las obras más complejas que he desarrollado, ya que la orografía no facilita nada la labor de instalación de los paneles, pero confiamos en que en el 2010 pueda estar funcionando con un buen rendimiento. Sin la ayuda del gobierno no habría sido posible financiarlo”.

El proyecto, que ha sido subvencionado directamente por el Plan E, que busca reducir la tasa de paro con inversión en obras públicas, abarcará no sólo la instalación en la piscina, sino que también se ubicarán en el campo de fútbol. El alcalde de Cariño, Luis Armada, ha comentado que con esta obra espera mejorar la conciencia medioambiental de sus conciudadanos, y también la calidad de vida vendiendo luego la electricidad sobrante a compañías de distribución, lo que nutriría las arcas municipales.

Iglesias ha destacado la ingeniería de la obra, ya que está previsto producir energía térmica con la que se caliente el agua de la piscina, para aprovechar el calor también como fuente de energía. De esta forma, según el alcalde muy pronto se habrá amortizado la inversión, de tal forma que el coste para la ciudadanía será de cero euros, se pagarán buenos salarios a los trabajadores del proyecto, y además se mejorará la actitud del municipio de cara al medio ambiente.

Sin duda, es una buena noticia que haya municipios que se lancen a hacer cosas así, y espero que muy pronto la actitud se extienda por el resto de la comunidad. Si bien hay quien dice que la instalación de paneles fotovoltaicos en Galicia no es la maniobra más inteligente, no cabe duda de que el proyecto creado para Cariño será rentable en cualquiera de los casos.

Aquí podéis ampliar información sobre energía solar, o revisar otros interesantes artículos en soyrenovable.

Foto: Chile

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >