Últimas noticias sobre energías
Inicio » Desarrollo Sostenible » Energías renovables, prioridad de Castilla-La Mancha

Energías renovables, prioridad de Castilla-La Mancha

El gobierno de la región dio a conocer hoy los detalles del Decreto Eólico, que reforzará la Ley de Fomento de las Energías Renovables y el Plan Estatal de Energías Renovables de Castilla-La Mancha.

Según explicaron funcionarios gubernamentales, el objetivo es que para el año 2010, la región solamente utilice energía eléctrica producida con energías alternativas.

Con esta medida, el gobierno de Barreda intenta llevar adelante una estrategia mediante la cual se logre no sólo cuidar el medioambiente, sino además generar puestos de trabajo “verde” e impulsar el mercado de las energías limpias.

La puesta en marcha de este decreto supondrá la colocación de plantas de producción de energía eólica que sumaran casi 30 mil megavatios, con un presupuesto de pocos menos de 4 mil millones de euros, en un período de 5 años.

Ahora sólo falta esperar que la promesa se cumpla y que no ocurra como con el Plan de Energías Renovables para España 2005-2010, que ni siquiera ha alcanzado el 45% de la meta propuesta en cuanto a la instalación de solar térmica.

Además, durante 2009 se colocaron unos 281,4 MW, lo que representa un 14% menos que en 2008, y las expectativas para este año no son las mejores ya que, según la Asociación de la Industria Solar Térmica (ASIT) este año habrá una caída que superará el 20%.

Ante esta situación, la ASIT pide a gritos la implementación de un Marco Regulatorio, no sólo para este tipo de energía sino para todas las fuentes renovables, a fin de que las empresas del sector sean quienes inviertan en mejorar sus productos, en lugar de que la ayuda sea pública.

Ya son varios los grupos y asociaciones que solicitan al gobierno cambios en los planes relacionados con la producción y el consumo de energías renovables.

Por el momento, el Decreto Eólico de Castilla-La Mancha es una buena noticia.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >