Últimas noticias sobre energías
Inicio » Ecología » Energía renovable en municipios mineros

Energía renovable en municipios mineros

49 municipios mineros de León y Palencia recibirán un total de 6 millones de euros que serán destinados a la instalación de sistemas de generación de energías renovables que reemplazarán a las actuales plantas productoras de energías tradicionales.

La medida, enmarcada en el Plan del Carbón 2006-2012, es alentadora aunque no deja de sorprender. Nadie puede negar que la industria minera y las energías renovales no son muy amigas. Sin embargo, este dinero servirá para que las construcciones de estos 49 municipios dejen de utilizar energía proveniente de combustibles fósiles.

El objetivo principal de Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo, es que los edificios públicos de estos municipios disminuyan el coste en la utilización de electricidad.

Y aquí una gran contradicción sale a la luz. Los pueblos mineros que poseen industrias que por su actividad son potenciales contaminadores del medioambiente, reducirán la emisión de gases contaminantes mediante el uso de energías renovales.

La noticia no tendría tanto efecto si estuviese aislada, pero se refuerza con otra medida impulsada que la complementa. Se trata de la decisión del Parlamento Europeo de prohibir el uso de cianuro en la actividad minera.

La resolución obliga a las empresas mineras a dejar de utilizar cianuro antes de 2011, con el fin de cuidar el agua y la biodiversidad.

Además, los diputados piden que haya una mayor derrama económica en los sectores de energías renovables, turismo e industrias ecológicas.

Con esta medida, el Parlamento Europeo pretende prevenir posibles accidentes provocados por el uso de cianuro en algunas actividades mineras.

Se trata de una decisión que debería ser imitada por el resto de los países del mundo, ya que la contaminación provocada en los recursos hídricos por este tipo de prácticas es muy elevada.

Foto: Mariano Ortuño

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >