Últimas noticias sobre energías
Inicio » Consumo Responsable » El orujillo podría ser un carburante

El orujillo podría ser un carburante

Un nuevo carburante podría estar a la vuelta de la esquina, y llegaría con la capacidad de solucionar los gravísimos problemas que el orujillo, desecho que surge como resultado de la producción del aceite de oliva, y que en los últimos tiempos se estaba destinando a una planta de biomasa ubicada en Andalucía, que a su vez apareció como intento de salvar los ríos, principales receptores del orujillo. Hay que destacar que lo que se obtendría de este nuevo proceso es un carburante, y no un biocarburante, como muchos, erróneamente, están comentando por la red.

El principal impulsor del proyecto, Julio Torres, ha hecho unas declaraciones bien interesantes, que nos hablan de la trascendencia que podría tener el asunto, y cómo se llegó a él: “La clave es el catalizador que hemos importado de Japón, que calienta y gasifica la materia prima para seleccionar el carbono y el hidrógeno y combinarlos de tal forma que se obtenga carburantes. Del orujillo, que previamente ha pasado por una planta de secado, se utiliza prácticamente todo. Tan sólo queda un cinco por ciento de carbón que sirve de abono o que si se activa con hidrógeno, podría generar más carburante”. El hidrógeno, como siempre suele suceder, está salvando la papeleta una vez más, interviniendo en un proceso clave para salvaguardar el medio ambiente.

Quizá lo que está matando antes de nacer a este tipo de ideas sea la falta de subvenciones del Gobierno, con lo que espero que propuestas como estas, financiadas con fondos privados, les hagan abrir los ojos y comprender que es necesario un mayor compromiso. Os dejo un vídeo relacionado con el tema:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >