Últimas noticias sobre energías
Inicio » Ecología » El fracaso de Río+20

El fracaso de Río+20

A pesar de que la propuesta de cara a una cumbre más para lograr comprometer a las naciones con la idea del desarrollo sostenible está muy bien, la realidad es que la de Río+20 está siendo un auténtico fracaso, al menos en lo que a resultados finales y propuestas solventes se refiere, ya que lo cierto es que todavía no se ha alcanzado ningún tipo de acuerdo, y no parece que un milagro vaya a tener lugar a estas alturas del partido.

Mucho se ha comentado sobre el desarrollo sostenible y las energías renovables, pero lo cierto es que pocas han sido las ideas que me parecen realmente viables. Los motivos del fracaso son obvios a la par que sencillos: para que la sostenibilidad pudiera convertirse en algo real, sería necesario que algunas de las naciones perdiesen parte de los privilegios que hasta este momento han ostentado (curiosamente, son los países que se han negado a asistir a la cumbre), para cambiar sus modelos de producción industrial y desarrollo por otros que fuesen menos dañinos para el medio ambiente y, por tanto, para todos nosotros. La realidad es que ni creo que tengan intención de hacerlo ni, en caso de aceptar llevarlo a cabo, creo que lo cumpliesen, y la historia siempre nos recuerda (con el Protocolo de Kioto) que esto es una realidad.

Mientras no existan sistemas de control para las grandes potencias contaminantes, la idea de desarrollo sostenible tendrá que seguir quedándose en el tintero en las grandes cumbres internacionales como Río+20.

Foto: Jorge

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >