Últimas noticias sobre energías
Inicio » Generación de Electricidad » El carbón, en el punto de mira

El carbón, en el punto de mira

La CNE defiende que se lleve a cabo un plan nacional para el carbón exactamente igual al que se está llevando a cabo con las energías renovables, que garantice que las compañías eléctricas consuman parte del carbón que se produce en nuestro país.

Debido a esto, la Comisión Nacional de la Energía tuvo ayer una reunión extraordinaria, en la que se debatió el tema y se comentaron alternativas viables que mantuviesen vivo el sector, ya que desde la CNE han declarado que “consideramos injusto que los trabajadores del sector se queden sin trabajo por falta de voluntad política para solventar el problema”. Así, la idea es que la ley que se ha promulgado recientemente sobre energías renovables tenga también una homóloga para las cuestiones del carbón, y se pueda llevar así adelante el denominado Plan del Carbón.

Sin embargo, y a pesar de que ciertamente pueda ser muy duro para el sector asumir todavía más destrucción de empleo (ya que la demanda de este mineral ha caído espectacularmente en los últimos tiempos), es necesario que se reduzcan las emisiones que se están lanzando al medio ambiente, y por suerte o por desgracia el carbón es uno de los medios de generación de energía más contaminantes, por lo que la reflexión del gobierno de dejar que “muera poco a poco” el sector no me parece del todo descabellada.

¿Qué hacer, entonces? Evidentemente, hay que tomar la iniciativa para evitar que los trabajadores del sector se queden solos en una situación tan compleja, por lo que es responsabilidad del gobierno adquirir con respecto a esto un doble compromiso: por una parte, formar a dichos trabajadores y redirigirlos hacia sectores en los que puedan ser productivos, y por otra proteger al medio ambiente evitando las gravísimas emisiones que provoca el uso de carbón como fuente de energía.

Foto: Iroio

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >