Últimas noticias sobre energías
Inicio » Energías Renovables » El Ártico se derrite

El Ártico se derrite

El cambio climático está teniendo un impacto profundo en el Ártico, sus ecosistemas marinos sensibles y las comunidades humanas que dependen de la riqueza natural de la zona.

El Ártico está en camino de un verano sin hielo en las próximas décadas, el hielo marino en la región había caído a uno de los mínimos anuales más bajos de la historia.

Desde 1979 ha sido posible determinar con precisión la cobertura de hielo en ambos polos a través de fotografías satelitales.

El ártico se derrite

El Ártico se está calentando casi el doble de la tasa del resto del planeta. La temperatura del agua también están aumentando, el derretimiento de los hielos más rápidamente

En el 2007, la extensión del hielo marino estacional alcanzó un mínimo histórico, 23% menos de lo que se ha registrado desde que las mediciones vía satélite comenzaron en 1979.

Este ritmo asombroso del hielo marino ha continuado en el 2008 y 2009, con la segunda y la tercera cobertura más baja registrada.

El mínimo anual no fue tan extremo como el colapso del hielo marino del año 2012.

Podríamos estar viendo veranos esencialmente sin hielo marino en el Océano Ártico, en unas pocas décadas, a partir de ahora.

El 13 de septiembre del 2013, la extensión de agua congelada en el Ártico se redujo a 5,10 millones de kilómetros cuadrados (1.97 millones de millas cuadradas), el sexto más bajo que dicha medición de la historia.

Las imágenes de satélite que se remontan a 1980 y los registros recopilados por los científicos que utilizan los núcleos de hielo y los datos de anillos de árboles que se remonta a 1870, muestran un descenso continuo y dramático a largo plazo en el verano del hielo marino.

En general, el Ártico ha perdido el 40% de su cubierta de hielo marino a partir del 1980, y el 75% de su volumen.

Algunos científicos estiman que el Ártico podría estar estacionalmente libre de hielo dentro de 10 a 30 años

Foto: garaigoikoa

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >