Últimas noticias sobre energías
Inicio » Consumo Responsable » Ecologismo en tiempos de crisis

Ecologismo en tiempos de crisis

En España se ha registrado, según publican hoy algunos medios digitales, un gran aumento en cuanto al índice de personas concienciadas con el tema del reciclaje. Da la impresión de que somos una sociedad más respetuosa, evolucionada y, en una palabra, educada, pero… ¿es esto realmente así?

Según las compañías eléctricas, nuestro consumo medio por hogar ha descendido notablemente, hasta el punto de provocar una bajada del 4% en el gasto que cada familia hará en su factura, de media, en los próximos meses. Sin embargo, me queda una poderosa duda que me gustaría poder despejar: ¿Somos realmente ecologistas, o ahorramos porque no nos queda más remedio?

La realidad es que, por una parte, hay pruebas evidentes de que estamos dispuestos a rectificar muchas de las cosas que hasta no hace demasiado tiempo hacíamos, y que estaban teniendo un impacto muy negativo en el medio ambiente. Hablo de, por ejemplo, la contaminación en los ríos, el reciclaje en las ciudades o las campañas educativas, tan necesarias, y que hasta ahora brillaban por su ausencia. Sin embargo, uno no puede dejar de tener la sensación de que el cambio, aún habiéndose operado, es un poco artificial, y creo que se trata de una cuestión que debería preocuparnos bastante.

Con todas las cosas que estamos haciendo, parecería de broma que pasada esta crisis España dejase de ser uno de los países más “verdes” del mundo, para pasar a ser un país que está “verde” en cuanto a normas de civismo y respeto por el medio ambiente. Es importante, al igual que comento siempre sobre los éxitos empresariales en el sector de las renovables, mantener la cabeza fría y, sobre todo, pensar que si hoy estamos arriba mañana podemos estar abajo, por lo que hay que ser conscientes de la posición que tenemos y, en la medida de lo posible, seguir creciendo como sociedad. ¿O no?

Foto: Eneas

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >