Últimas noticias sobre energías
Inicio » Ecología » Disminuye el uso de carbón en España

Disminuye el uso de carbón en España

Según informaron fuentes del gobierno español, la utilización de carbón para la generación de energía ha comenzado a caer desde que comenzó 2010. Mientras que en 2009 este mineral sirvió para producir el 12% de la energía nacional, este año se ha reducido hasta alcanzar menos del 4% en el mes de marzo.

Esto ha provocado la reacción de algunos sectores, que echan la culpa de esta situación a ciertos grupos que, según dicen, llevan adelante una campaña en contra del uso del carbón para la generación de energía.

Es el caso de José Ángel Fernández Villa, secretario general del SOMA, quien defiende la utilización de estos recursos e impulsa una estrategia en la cual se usen energías renovables tales como la fotovoltaica y la eólica, pero en conjunto con otras fuentes energéticas como el carbón.

Pero aquí no solamente entra en juego la defensa de la ecología, sino también los intereses particulares de grupos empresarios que producen energía renovable.

En todo caso, es interesante observar que el proceso de cambio en el uso de energías ha comenzado, sobre todo teniendo en cuenta que los más optimistas consideran que el carbón no sobrevivirá más allá de 160 años, y que el dióxido de carbono que larga su combustión es nocivo para la atmósfera.

Cada vez son más las empresas españolas del rubro energético que apuestan por energías alternativas, al entender que generar energía solamente con carbón, no sólo produce daños al medioambiente y a la salud, sino que además, según sostiene Greenpeace, con el tiempo podría provocar problemas económicos y la dependencia a este mineral.

Foto: Flickr

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >