Conociendo la construcción sostenible

soyrenovable-com-Construcción Sostenible

El mundo de la construcción no está exento de mejorar y adaptarse a las necesidades y avances que se presentan continuamente, tanto específicos y adaptados para necesidades concretas como para una mejor globalización de la resolución de necesidades.

La construcción tradicional siempre ha estado enfocada a un beneficio económico a corto plazo por el que pasan materiales de buena calidad pero no destinados a suponer un ahorro a la larga para el cliente. Por otro lado, la construcción sostenible conlleva un gasto inmediato más elevado pero que compensa a largo plazo, además de suponer un avance tanto para la constructora como para la arquitectura, utilizando materiales que se beneficiarán de las ventajas y el ahorro de las energías renovables.

Cuando escuchamos el término construcción sostenible pensamos únicamente en la visión global del conjunto de beneficios que aportan las infraestructuras diseñadas bajo este tipo de construcción, pero es mucho más. Por ejemplo, una de sus aplicaciones viene por la disminución de la necesidad de utilizar calefacción y refrigeración en un hogar. Desde la extracción de la materia prima hasta el último momento de la demolición del edificio en el que han sido empleados entra el término construcción sostenible. La sostenibilidad de un edificio viene dada por la energía utilizada para crearlo y por la que éste necesita para su uso. Los edificios construidos con el modelo de construcción estándar conllevan un gasto de energía exagerado.

El salón Beyond Building Barcelona centra esta edición 2015 precisamente en estos temas que hemos visto y nos presenta proyectos y estrategias internacionales adaptables al mercado español, uno de los más comprometidos con esta iniciativa constructiva. Un edificio diseñado sosteniblemente contará con unos materiales duraderos, que rebajarán la necesidad de un mantenimiento. El conocer distintos proyectos que estén enfocados a este desarrollo sostenible y las jornadas en las que se tratan temas como los materiales y estrategias a implementar para que tanto la actividad como la constructora puedan ofrecer un servicio moderno y orientado al futuro.