Últimas noticias sobre energías
Inicio » Fotovoltaica » Castilla la Mancha y los paneles solares

Castilla la Mancha y los paneles solares

El gobierno de Castilla la Mancha se ha lanzado a la vanguardia de la producción de un desarrollo sostenible a través de las energías renovables, y ha decido instalar paneles solares de 53MW fotovoltaicos en los tejados de algunos edificios públicos.

La decisión se ha tomado después de un estudio pormenorizado a través de varias auditorías, para verificar si era posible o no llevar a cabo el proyecto, y finalmente parece que se ha considerado viable. Según ha explicado la consejera de medio ambiente Paula Fernández, la decisión de instalarlos puede suponer “un ahorro energético superior a los 9.000 megavatios al año, una cuantía equivalente al consumo energético anual de una población de 5.000 habitantes”.

La noticia resulta muy interesante, ya que supondrá una inyección para el sector en la zona, que últimamente se encontraba un poco de capa caída. Además, es un paso al frente de la comunidad autónoma, del que muchas otras en España deberían tomar ejemplo, ya que con unas instalaciones lo suficientemente eficaces, podríamos obtener una enorme cantidad de energía limpia, completamente renovable. ¿Por qué no lo hacemos? La pregunta es razonable, y seguramente la respuesta implique un gran desengaño: por dinero.

Y es que no podía ser de otra forma, ya que en plena crisis económica, es muy complicado abordar proyectos como éste, que no reporta beneficios a corto plazo con relación a la fuerte inversión económica que necesitan para poder llevarse a cabo. Habría que presionar fiscalmente a los ciudadanos para obtener más recursos económicos, o al menos recortar de otros lugares los fondos necesarios para sacar el presupuesto adelante y, como siempre sucede en política, no interesa perder votantes, aunque el beneficio sería tal que seguramente en una década la inversión estaría más que amortizada.

No obstante, debemos considerar que aunque sea a pequeña escala, la instalación de estos paneles ya es en sí misma un pequeño triunfo para las energías renovables, y esperemos que sirva de precedente para otras comunidades autónomas que buscan un nuevo modelo de desarrollo sostenible.

Foto: Elsol

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >