Últimas noticias sobre energías
Inicio » Eficiencia Energética » Casas energéticamente eficientes y ecológicas

Casas energéticamente eficientes y ecológicas

Existe la percepción errónea de que se necesitan aplicar elementos de alta tecnología para que una vivienda sea respetuosa con el medio ambiente: Paneles solares, vidrios de opacidad variable, sistemas domóticos. La realidad es que no solo las soluciones tecnológicas más avanzadas influyen a la hora de ahorrar en la factura de energía. Muchas de estas alternativas pueden aplicarse modificando estratégicamente el estilo de construcción de su vivienda. ¿Qué tomar en cuenta entonces?

https://i2.wp.com/www.soyrenovable.com/wp-content/uploads/2010/08/m_apartment42.jpg?resize=480%2C300

Fuente: arch-hiroshima.net


Orientación

Un aspecto importante en la arquitectura y el acondicionamiento térmico de los edificios es la orientación de los mismos respecto a los puntos cardinales. Lo importante en este caso no es en qué dirección se encuentre la entrada sino hacia qué punto cardinal están orientadas principalmente las ventanas o paños vidriados.

Qué orientación buscar?

Lo que debe buscarse al seleccionar o construir una casa o edificio destinado a ser su vivienda es que los paños vidriados estén orientados hacia el sur. Esto permite la entrada de luz solar en el invierno y por el efecto invernadero que se produce dentro de la habitación, esta mejore su temperatura en la época fría del año, ahorrándonos un importante gasto en calefacción.

Y en verano?

Estaréis pensando: Bueno, pero ¿Qué pasa en verano? ¿No gastaremos más en refrigerar esta casa y especialmente en lugares cálidos? La realidad es que no. Por las características de la altura en la inclinación solar en las diferentes estaciones, la cantidad de luz que dará sobre el paño vidriado y calentará el ambiente en invierno será mucho mayor a la que entra en verano. Esto es especialmente así si existen aleros sobre las ventanas de la fachada sur de la casa o apartamento. los cuales además de ser una adición interesante a la estética de las construcciones, son una herramienta clave para mejorar la eficiencia energética de su casa o apartamento.

En resumen

Los dos aspectos más importantes son la orientación y los aleros en las zonas cálidas. Pero esto obviamente no es lo único. También deberemos buscar medios de calefacción artificial energéticamente eficientes, aislación térmica y apropiada ventilación entre otros elementos que hacen a la eficiencia energética de una vivienda.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >