Carreteras ecológicas «made in Spain»

Por primera vez en España estamos viendo uno de esos proyectos que son el resultado de las tantas veces demandadas inversiones en I + D: una carretera hecha para, además se recorrerse y transportar, generar energía renovable. La idea, que hay que decir que se parece mucho a la que ya tuvo Scott Brusaw en Estados Unidos hace un tiempo, podría aportarnos mucho a todos, si es que finalmente tiene éxito.

Según parece, el sistema consistiría en que bajo el asfalto se colocaría un entramado que, a expensas de lo que percibe el usuario de la carretera, aprovecha la energía que recibe del sol, y la transmite para su posterior aprovechamiento. Aún se encuentra en fase de pruebas, y tiene que terminar este año 2010 para que podamos confirmar si el Gobierno de España va a financiar el proyecto o no, pero todo hace pensar que de lograrse hacer algo realmente viable económicamente, es más que probable que el proyecto Fénix (así se llama) sea un éxito total.

Ojalá que en nuestro país las subvenciones sigan siendo tan productivas, ya que creo que ideas como esta son las que pueden realmente cambiar el mundo. Os dejo un enlace en el que se analiza con más detalle el sistema, así como un video relacionado con el asunto de las carreteras ecológicas, que últimamente están dando mucho de lo que hablar: