Últimas noticias sobre energías
Inicio » Inversiones » Carbón como respaldo para las renovables

Carbón como respaldo para las renovables

Durante los últimos meses hemos presenciado cómo en España el ambiente estaba más que agitado en el Principado de Asturias, con motivo del [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] por parte del Gobierno al modelo basado en extracción de carbón, que implicaba así no sólo el cierre de minas, sino además la pérdida de muchos puestos de trabajo en una zona que, tradicionalmente, sólo se ha dedicado a la minería como principal fuente de ingresos.

Al hilo de dicha disputa, desde la Unión Europea han llamado a Bruselas tanto a representantes del sector como a miembros del Ejecutivo asturiano, para intentar buscar una solución que ponga fin a la profunda crisis que todavía sigue candente en la región. Al parecer, desde Asturias se intentará vender el carbón como “respaldo para las energías renovables“, justificando su explotación (y, por lo tanto, las subvenciones) en el hecho de que se trata de un modelo adicional de transición mientras terminan de crearse infraestructuras basadas en energías renovables. Hay que tener en cuenta que la UE comprende la situación, pero también asume que el carbón que se obtiene en el Principado de Asturias no sólo es extremadamente contaminante, sino que además su producción energética es escasa.

Con dicha situación, parece lógico pensar que la UE cortará el flujo de subvenciones para el carbón, poniendo en una situación muy difícil a muchas personas; apostar por un modelo sostenible tiene un precio. O eso dicen.

Foto: Jeffrey

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >